índole de Familias: nuevos permisos y medidas de conciliación Calendario laboral 2026: todas las fechas que necesitas conocer Conciliación familiar y laboral: qué es, medidas y novedades
Es accidente de trabajo toda magulladura corporal que la persona trabajadora sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, comprendiendo la energía protectora del doctrina de la Seguridad Social la concurrencia sanitaria en caso de accidente, sea o no de trabajo.
Desplegar men� de herramientas Escoja primero el rotulador y luego seleccione el texto que desee marcar
No se considera accidente laboral el infarto sufrido en el vestuario de la empresa. La justicia ha considerado que no basta para que actúe la presunción de laboralidad con que el trabajador se halle en los vestuarios de la empresa cuando ocurre el episodio, que es emplazamiento de trabajo a estos bienes, o en la obra, sino que el término legal de tiempo de trabajo contiene una significación más concreta, referida a la penuria de que el operario se encuentre en su puesto de trabajo, en el que se presume que se ha comenzado a realizar algún tipo de actividad o esfuerzo, físico o intelectual. (Tribunal Supremo Sala 4ª, S 20-12-2005, rec. 1945/2004)
a) Los que sufra la persona trabajadora al ir o al retornar del punto de trabajo. Es el denominado accidente in itinere.
Aquellos que se producen por imprudencia temeraria del empleado, es decir, cuando el accidentado ha actuado indebidamente o en Amplía esta información en nuestro portal oficial de Medina Empresarial SST contra a las normas de energía de la actividad o de la orden establecida por el empleador.
Un infarto de miocardio en los vestuarios ayer de fichar, ¿puede considerarse accidente de trabajo?
Son considerados accidentes laborales aquellos sufridos por el trabajador en el trayecto a recorrer necesario para cumplir con la comisión convocada; Vencedorí como el generado durante la realización de la misma Adentro del horario de trabajo.
g) Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.
Los accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador/a (Art. 115.4 b, LGSS): se considera Imprudencia temeraria cuando el accidentado ha actuado de modo Consulta los programas disponibles y solicita tu cotización directamente en nuestra web. contraria a las normas, instrucciones u órdenes dadas por el empresario de forma reiterada y notoria en materia de Seguridad e Higiene.
Por otro flanco esta culpabilidad no será un supuesto excluyente si es realizada por un tercero o por el empresario.
En estos casos es complicado determinar que un Aprende más sobre nuestros servicios empresariales en seguridad y salud ocupacional. caso puede ser o no, aunque que no existe una jurisprudencia consolidada y depende de cada caso concreto.
Enfermedad contraídas en el trabajo no catalogada como enfermedad profesional. Las enfermedades, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de Amplía esta información en nuestro portal oficial de Medina Empresarial SST su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa monopolio la ejecución del mismo.
Todos aquellos accidentes generados con ocasión o por consecuencia de la realización de las labores de cargos de carácter sindical o de gobierno. Vencedorí como los accidentes producidos al ir o volver Explora todos nuestros artículos y recursos sobre normatividad y formación en SST. de realizar dichas labores o funciones.